domingo, 4 de octubre de 2020

Amebiasis la tercer gran enfermedad parasitaria.

 

           Parásito causante de grandes enfermedades.

Entre las enfermedades parasitarias encontramos una gran diversidad, pero hoy vamos a centrarnos en una que encabeza las 3 mas importantes en todo el mundo, debido a su gran alcance en la población humana y la canida.

La tercera mas grande en el mundo es la amebiasis, cuya taxonomía esta comprendida por:

-Dominio: Eukarya.

-Reino: Protista.

-Filo: Amoebozoa.

-Clase: Archamoebae.

-Orden: Mastigamoebida.

-Familia: Entamoebidae.

-Genero: Entamoeba.

-Especie: Entamoeba histolytica.

La enfermedad causada por el parasito, podría presentarse de manera asintomática, la cual es más común, o también podría desarrollarse la famosa y característica de este parasito colitis amebiana, la cual en algunos casos presenta un cuadro clínico grave, trayendo grandes secuelas visibles generalmente en una colonoscopia, ya que las áreas que afecta son las involucradas con el sistema digestivo, principalmente intestino grueso y colon.

El parasito es adquirido mediante agua y alimentos contaminados, donde se aloja en forma quística, ya que es estadio mas resistente al acido que presenta el estómago. Una vez alojado en el intestino se rompe la capa de quitina y tras un desenquistamiento libera cuatro o cinco células alojadas en su interior para luego multiplicarse y desarrollar en el estadio infectivo llamado trofozoíto que se alimenta de bacterias intestinales, fagocita eritrocitos y del bolo alimenticio. Su diámetro es entre 15 y 60 micrones, y presenta un protoplasma que se divide en un ectoplasma  y endoplasma.

Su ciclo de vida se encuentra comprendido por sus 2 formas de vida, y se observa como se puede afectar también el cerebro si la afección es extraintestinal, la cual es menos frecuente. En su estadía en el ser humano se pueden observar como se desarrolla y una vez desarrollada puede 3 vías, una extraintestinal, otra intestinal y una última colonización no invasiva.

Bibliografía:

PatrickR. Murray, PhD., Ken S. Rosenthal, PhD., George S. Kobayashi,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario